Las redes sociales son una parte esencial del día a día de millones de personas. Con 3,065 millones de usuarios, Facebook es la red social más usada en el mundo en 2025, pero cada plataforma es única. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las redes sociales más populares en México y el mundo, sus características y cómo usarlas en las estrategias de marketing digital de tu empresa.
Redes sociales más usadas en el mundo
Las redes sociales más usadas en el mundo, de acuerdo a los reportes de Data Reportal a octubre de 2024, son estas:
- YouTube
- TikTok
- Facebook Messenger
Aquí tienes la lista completa con su número de usuarios:
RED SOCIAL | MILLONES DE USUARIOS ACTIVOS AL MES (2024) |
---|---|
3,065 | |
YouTube | 2,530 |
2,000 | |
2,000 | |
TikTok | 1,690 |
1,343 | |
1150 | |
Facebook Messenger | 1010 |
Telegram | 950 |
Snapchat | 800 |
Douyin | 755 |
X (Twitter) | 590 |
Redes sociales más usadas en México en 2025
Las redes sociales más usadas en México a marzo de 2024, son Facebook con 90.2 millones de usuarios y YouTube con 83.1 millones. Aquí la lista completa (fuente: Data Reportal):

Uso de redes sociales: puntos destacados
Estos son algunos de los puntos más relevantes sobre las redes sociales más populares alrededor del mundo:
- Con 3,065 millones de usuarios, Facebook es la red social más popular del mundo.
- El número de usuarios mensuales de TikTok creció 28.2% de julio de 2023 a enero de 2024.
- El número de usuarios de redes sociales pasó de 1,482 millones en 2012, a 4,888 millones en 2023 (Kepios, 2023).
- El 60.6% de la población mundial usa redes sociales (Kepios, 2023).
- La gente usa en promedio 6.7 redes sociales cada mes (Kepios, 2023).
- La gente pasa en promedio 2 horas con 26 minutos diarios en redes sociales (Kepios, 2023).
- El uso de redes sociales representa el 35.2% del tiempo que pasan los usuarios en línea (GWI, 2021).

Plataforma | CTR promedio | Tasa de Conversión promedio | ROI promedio |
---|---|---|---|
0.89% | 9.21% | 87% | |
0.22% - 0.88% | 1.08% | n/d | |
YouTube | 0.514% | 1.4% | n/d |
0.86% | 0.77% | 170% | |
0.52% | 2.35% | 192% | |
TikTok | 6%-16% | 3.40% | n/d |
Google Ads (búsqueda) | 3.17% | 4.40% | 100% |
SEO (búsquedas orgánicas) | 3% - 31.7% | 2.40% | 748% |
Fuentes: ver referencias.
¿Cómo escoger la mejor red social para tu empresa?
Cada red social tiene funcionalidades y características distintivas que puedes aprovechar para tu empresa. Sin embargo, lo primero que debes hacer es conocer si tu mercado meta participa activamente en la red social en la que quieras incursionar.
Identifica también la personalidad de tus productos o servicios y pregúntate: ¿Eres una empresa B2C o B2B? ¿Tus productos son más visuales o de alta gama? ¿Cuál es tu objetivo de anunciarte en redes sociales? ¿Buscas visibilidad, vender o educar? Después de contestar a estas preguntas, echa un vistazo a las principales estadísticas de las redes sociales más usadas por empresas actualmente y escoge la(s) que mejor empaten con tus objetivos.
Con más de 3,065 millones de usuarios Facebook es por mucho la red social más usada en el mundo. Es la red ideal para generar comunidades y comunicarte de cerca con tus clientes. Puedes obtener feedback de manera inmediata y, usualmente honesta, de tu base de clientes más fieles. Prioriza sobre todo contenido que genere conversaciones e interacciones más profundas. Los formatos de contenido más populares son prácticamente todos: texto, imagen y video. No obstante, no es tan visual como su hermano Instagram.
En publicidad, una de sus características principales es su segmentación detallada y generación de audiencias de manera granular. Por su perfil de usuarios tan amplio,
es recomendable para empresas de cualquier giro dispuestos a publicar de manera continua y a tener conversaciones con su público.

Estadísticas clave de Facebook
- Facebook cuenta con 3,065 millones de usuarios activos al mes a marzo de 2024 (DataReportal, 2024).
- Los usuarios activos de Facebook al mes equivalen al 37% de la población mundial (Kepios, 2022).
- La plataforma de anuncios de Facebook tienen un alcance potencial de 2,170 millones de personas (DataReportal, 2022).
- El promedio de uso mensual de Facebook es de 19.6 horas al mes (AppAnnie, 2022)
- Facebook reporta tener 10 millones de anunciantes activos. (Facebook, 2020)
- El Marketplace de Facebook tiene mil millones de usuarios activos al mes (Statista, 2021)
- Los usuarios entre 25 y 34 años son la audiencia más grande para la plataforma de anuncios de Facebook y representan el 29%. La segunda audiencia comprende los usuarios entre 18 y 24 años y representan el 22.6% (Meta & Kepios, 2022)
- El 56.8% de los usuarios en Facebook son hombres y el 43.2% son mujeres (Meta & Kepios, 2022).
- La media de la edad de los usuarios de Facebook es de 31 años (Meta, 2022).
- En México hay 91.4 millones de usuarios de Facebook a julio de 2022 (DataReportal, 2022).
- Facebook tiene una tasa de engagement con sus usuarios del 0.13% (SocialInsider.io, 2022)
- Los anuncios en Facebook tuvieron el mejor ROI para el 21% de las empresas en 2021; la red social mejor evaluada (Hubspot, 2022).
- El 79% de las empresas que se anuncian en línea lo hacen en Facebook (Hubspot, 2022)
- 25% de los marketeros piensan invertir más en anuncios en Facebook que en cualquier otra red social durante 2022 (Hubspot, 2022)
- A julio de 2022, el costo-por-click (CPC) promedio en Facebook es de $1.68 USD (Wordstream, 2022)
- El CTR, o click-through rate, promedio de los anuncios de Facebook es de 0.89% a mayo de 2022 (Wordstream, 2022).
- La industria con el CPC más alto es Finanzas y Seguros ($3.89 USD) y el más bajo es el de la industria de alimentos y bebidas ($0.42 USD) (Wordstream, 2022).
- La tasa de conversión de los anuncios en Facebook es de 9.21% (Wordstream, 2022)
- El
alcance orgánico promedio
de una publicación en Facebook en 2021 fue de 5.2%, bajando del 7.7% en 2018 (Hootsuite, 2022).
Instagram cuenta con 2,000 millones de usuarios. Es la red idónea para promocionarse de manera visual y, por tanto, las fotografías de alta calidad y los videos bien editados son un must. A diferencia de Facebook, el tipo de contenido es más conciso y de mayor impacto. Por estas razones, la competencia por captar la atención de los usuarios es bastante más alta. Sus campañas de publicidad se crean desde el ecosistema de Facebook, por lo que permite una segmentación igualmente detallada.
Esta red es la mejor opción si vendes productos y servicios enfocados en moda, estilo de vida y experiencias.
Considera Instagram si tu mercado meta está entre los 25-34 años y sin preferencia específica por algún género.

¿Cuántos usuarios tiene Instagram?
Instagram tiene 2,000 millones de usuarios activos al mes a marzo de 2024 (DataReportal, 2024).
Estadísticas de Instagram para 2024
- En 2024, Instagram tiene 2,000 millones de usuarios activos cada mes.
- Los anuncios de Instagram pueden llegar al 23.4% de la población mundial (Meta, 2022)
- La plataforma de anuncios de Instagram tiene un alcance potencial de 1,380 millones de usuarios a través del Feed (Meta & Kepios, 2022).
- La plataforma de anuncios de Instagram tiene un alcance potencial de 1,003 millones de usuarios a través de Instagram Stories (Meta & Kepios, 2022).
- El 51.9% de los usuarios en Instagram son hombres y el 48.1% son mujeres (Meta, 2022).
- El grupo de edad con mayor participación en Instagram es el de 25-34 años y representa el 31.6% de los usuarios. El siguiente grupo es el de 18 a 24 años y representa el 8.9% (Meta, 2022)
- El promedio de uso mensual de Instagram es de 11.8 horas al mes (Data.ai, 2022)
- En México hay 39.3 millones de usuarios de Instagram a julio de 2022 (DataReportal, 2022).
- Los anuncios en Instagram tuvieron el mejor ROI para el 18% de las empresas en 2021; la segunda red social mejor evaluada (Hubspot, 2022).
- El 54% de los marketeros piensa incrementar su inversión en Instagram Ads durante 2022 (Hubspot, 2022).
- El 63% de las empresas que se anuncian en línea lo hacen en Instagram (Hubspot, 2022)
- Un 33% de las Stories más vistas provienen de empresas (Instagram, 2022)
- 90% de los usuarios en Instagram siguen a una marca (Instagram, 2019)
- Instagram es la red social más popular para seguir marcas (MarketingCharts, 2020)
- El 46% de los especialistas en marketing de contenido B2B usaron Instagram como parte de su estrategia orgánica en 2020 (ContentMarketingInstitute, 2020).
- El CPC de los anuncios en Instagram es de $1.83 USD para Instagram Stories y de $3.35 US en el Feed (Brafton.com & SmartInsights, 2022).
- El CTR promedio en los anuncios de Instagram Stories oscila entre 0.22% y 0.88%, mientras que en el Feed el CTR va de 0.33% a 0.54% (Brafton.com & SmartInsights, 2022).
- La tasa de conversión promedio de los anuncios en Instagram es de 1.08% (Renolon, 2022).
- Instagram tiene una
tasa de engagement
de 0.83% (SocialInsider.io, 2022)
YouTube
YouTube es la
segunda red social con más usuarios
al contabilizar 2,504 millones. Y no es para nada extraño considerando que el video es el formato de mayor crecimiento en redes sociales en los últimos años. Sobra decir que un buen equipo para grabar video es esencial para generar contenido que logre un buen alcance. Aunque la tasa de apertura de sus anuncios es baja, el volumen tan alto de vistas lo compensa de sobremanera. Además de publicidad, puedes usar esta red para compartir contenido educativo con clientes actuales o potenciales.
Considera implementar YouTube si tu mercado meta está entre 25 y 34 años sin importar su género.

¿Cuántos usuarios tiene YouTube?
YouTube tiene 2,504 millones de usuarios activos al mes a marzo de 2024 (DataReportal, 2024).
Estadísticas clave de YouTube
- Los anuncios de YouTube pueden llegar al 32.4% de la población mundial a febrero de 2022 (Google & Kepios, 2022)
- Los anuncios de YouTube tienen un alcance potencial de 2,560 millones de usuarios (Google & Kepios, 2022).
- El 53.9% de los usuarios mayores de 18 años en YouTube son hombres y el 46.1% son mujeres (Google, 2022).
- El grupo de edad predominante en YouTube es el de 25-34 años y representa el 20.2% de los usuarios. El siguiente grupo es el de 35 a 44 años y representa el 16.5% (Meta, 2022)
- En México hay 80.6 millones de usuarios de YouTube a julio de 2022 (DataReportal, 2022).
- El promedio de uso mensual de YouTube es de 23.2 horas al mes a julio de 2022 (Data.ai, 2022)
- Los anuncios en YouTube tuvieron el mejor ROI para el 11% de las empresas en 2021 (Hubspot, 2022).
- El 49% de los marketeros piensa incrementar su inversión en anuncios en YouTube durante 2022 (Hubspot, 2022).
- El 63% de las empresas que se anuncian en línea lo hacen en YouTube (Hubspot, 2022)
- El costo por vista (CPV) promedio de los anuncios en YouTube es de $0.026 USD (StoreGrowers.com, 2022).
- El costo por clic (CPC) promedio de los anuncios en YouTube es de $0.49 USD (StoreGrowers.com, 2021).
- El CTR promedio de los anuncios en YouTube es de 0.514% (Bigcommerce.com, 2022)
- La tasa de conversión promedio de los anuncios en YouTube es de 1.4% (Renolon, 2022).
- Los influencers con más de 1 millón de seguidores en YouTube tiene una
tasa de engagement de 0.37%; la tasa más alta es para las cuentas con menos de 15,000 seguidores y es de 1.63% (Statista, 2020).
Con casi
1003 millones de usuarios, Linkedin es una de las redes sociales más populares. Digamos que es el "adulto" serio de todas las redes sociales, pero por lo mismo, los leads que puedes obtener son de una mayor calidad sobre todo para las compañías B2B. Es por mucho la red número uno para comunicarte, promocionarte y posicionarte ante los ojos de otras empresas. Esto queda de manifiesto al notar que el 80% de los usuarios de esta red son tomadores de decisiones.
Considera Linkedin
si tu empresa es una B2B o si brindas servicios de asesoría profesional y estás dispuesto a compartir contenido de alto valor para tu audiencia.

¿Cuántos usuarios tiene LinkedIn?
Linkedin tiene 1,003 millones de usuarios activos a marzo de 2024 (DataReportal, 2024).
Estadísticas clave de LinkedIn
- Los anuncios de Linkedin pueden llegar al 11.5% de la población mundial a julio de 2023 (Linkedin& Kepios, 2023)
- Los anuncios de Linkedin pueden llegar al 17.8% de los usuarios de Internet en el mundo (Linkedin & Kepios, 2023).
- El 56.8% de los usuarios de Linkedin son hombres y el 43.2% son mujeres (Linkedin, 2022).
- En México hay 18.0 millones de usuarios de Twitter a julio de 2022 (DataReportal, 2022).
- El grupo de edad predominante en Linkedin es el de 25-34 años y representa el 59.1% de los usuarios. El siguiente grupo es el de 35 a 54 años y representa el 18.6% (Linkedin, 2022).
- 49 millones de personas usan Linkedin cada semana para buscar un empleo (Linkedin, 2022).
- Existen 58 millones de empresas en Linkedin (Linkedin, 2022).
- El 47% de las empresas que se anuncian en línea lo hacen en Linkedin (Hubspot, 2022).
- El 43% de los marketeros piensa incrementar su inversión en anuncios en Linkedin durante 2022 (Hubspot, 2022).
- 4 de cada 5 personas en Linkedin son tomadoras de decisiones (Hootsuite, 2022).
- 40% de los marketeros B2B calificaron a Linkedin como la red social más efectiva para atraer leads de alta calidad (Linkedin, 2021)
- 75% de los marketeros de contenido B2B usan Linkedin Ads (ContentMarketingInstitute, 2021)
- El CTR promedio de los anuncios en Linkedin es de 0.52% (Brafton.com & AdStage, 2022)
- La tasa de conversión promedio de los anuncios en Linkedin es de 2.35% (Renolon, 2022).
- En promedio el costo por clic (CPC) en Linkedin Ads es de $5.26 USD, de $6.59 USD por cada 1000 impresiones, y de $0.80 USD por envío para campañas de InMail patrocinadas (WebFX.com, 2022).
- La tasa promedio de engagement en Linkedin es del 1.22% (Brafton.com, 2022).
TikTok
Con
1,582 millones de usuarios,
TikTok
es por mucho la red con mayor crecimiento en los últimos 3 años. La alta viralidad de sus videos y su algoritmo de descubrimiento vino a romper los esquemas de las redes dominantes. Y poco a poco ha dejado de ser la plataforma para difundir bailes y retos sin sentido; ya cada vez más empresas empiezan a generar sus campañas de contenido. Sin embargo, para poder destacar tus videos será necesaria una alta capacidad creativa y de originalidad. Es la red social indicada si tu empresa se puede permitir una comunicación más relajada, casual y concisa.
Considera TikTok si quieres llegar a un mercado entre 18 y 34 años independientemente de su género.

Estadísticas clave de TikTok
- A marzo de 2024, TikTok tienen 1,582 millones de usuarios activos al mes (DataReportal, 2024).
- Los anuncios de TikTok llegan al 18.3% de la población mundial a julio de 2022 (ByteDance & Kepios, 2022).
- A julio de 2022, los usuarios de TikTok usan la app en promedio 23.6 horas al mes (Data.ai, 2022).
- A abril de 2022, 56% de los usuarios de TikTok a nivel mundial son mujeres y el 44% son hombres. (ByteDance, 2022)
- El grupo de edad predominante en TikTok es el de 18-24 años y representa el 43.3% de los usuarios. El siguiente grupo es el de 25 a 34 años y representa el 32.2% (ByteDance, 2022).
- En México hay 74.15 millones de usuarios de TikTok a marzo de 2024 (DataReportal, 2024).
- Los anuncios en TikTok tuvieron el mejor ROI para el 12% de las empresas en 2021 (Hubspot State of Inbound Marketing, 2022).
- El 65% de las empresas que se anuncian en Internet lo hacen con anuncios en TikTok (Hubspot, 2022).
- 24% de los marketeros tienen pensado usar TikTok por primera vez, en 2022 (Hubspot, 2022).
- 58% de los profesionales de marketing B2B planean aumentar su inversión en TikTok en 2022; lo mismo piensas hacer el 49% de los marketeros de marcas B2C (Hubspot, 2022).
- La tasa de conversión promedio de los anuncios en TikTok es de 3.4% (Renolon, 2022).
- La tasa promedio de engagement en TikTok es del 5.96%; la más alta de todas las redes sociales (SocialInsider.io, 2022).
- El costo por clic (CPC) promedio de TikTok Ads es de $1.0 USD (BusinessOfApps, 2022).
- El CTR promedio de los TikTok Ads es del 6% para In Feed, 8.5% para Take-over y de 16% para la Top-view (Improvado.io, 2021).
X (Twitter)
X, antes Twitter, tiene una cantidad de usuarios notablemente menor que otras redes sociales. Pero no por ello su alcance deja de ser impresionante. Es la red a la cual acude la gente para noticias más recientes y en tiempo real. Es ideal para sumarte a tendencias e incluso generarlas y viralizarlas rápidamente a través de sus populares hashtags. Ha sido también la plataforma idónea para promover nuevas empresas y conceptos. Además, su plataforma de anuncios sea probablemente la más amigable y práctica entre todas las grandes plataformas de social media.
Esta red es para tu empresa si puedes comunicarte de manera rápida, concisa y casual con tus clientes.
Considera X
si quieres llegar sobre todo a usuarios
entre 25 y 34 años y mayoritariamente de género
masculino.

¿Cuántos usuarios tiene X (Twitter)?
X (antes Twitter) tiene 611 millones de usuarios activos a marzo de 2024 (DataReportal, 2024).
Estadísticas clave de X
- Los anuncios de Twitter pueden llegar al 8.3% de la población mundial a octubre de 2023 (X & Kepios, 2023)
- Los anuncios de Twitter tienen un alcance potencial de 666.2 millones de usuarios (X & Kepios, 2023).
- El 61.2% de los usuarios mayores de 18 años en X son hombres y el 38.8% son mujeres (X, 2023).
- En México hay 18.0 millones de usuarios de X a enero de 2024 (DataReportal, 2024).
- El grupo de edad predominante en Twitter es el de 25-34 años y representa el 38.5% de los usuarios. El siguiente grupo es el de 35 a 49 años y representa el 20.7% (Statista, 2021)
- El promedio de uso mensual de X es de 4 horas 52 minutos al mes a octubre de 2023 (DataReportal, 2023)
- El 13% de los marketeros consideran que Twitter es la red social que tiene el mejor ROI (Hubspot, 2022).
- El 16% de las compañías piensan invertir más en anuncios en Twitter que en cualquier otra red social durante 2022 (Hubspot, 2022)
- El 57% de las empresas que se anuncian en línea emplean anuncios en Twitter (Hubspot, 2022).
- El costo por clic (CPC) promedio de los anuncios en Twitter es de $0.58 USD (Brafton.com &AdStage, 2022).
- El CTR promedio de los anuncios en Twitter es de 0.86% (Brafton.com & AdStage, 2022)
- La tasa de conversión promedio de los anuncios en Twitter es de 0.77% (Renolon, 2022).
- La tasa promedio de engagement en Twitter es del 0.05% (SocialInsider.io, 2022).
Fuentes
¿Quieres conocer a fondo las estadísticas? Aquí te dejamos las fuentes que usamos:
- Data Reportal (Kepios): Digital in Mexico 2024
- Hootsuite & We Are Social: Global State of Digital 2022
- Hubspot: State of Inbound Marketing 2023
- First Page Sage: Conversion Rate by Traffic Source
- Wordstream: Facebook Advertising Benchmarks
- Brafton.com: Social Advertising Benchmarks
- Statista: YouTube Engagement Rate
- WebFx: Social Media Pricing
- Renolon: Average Conversion Rate Benchmark
Reflexiones finales
Las redes sociales son una excelente manera de hacer conexiones, construir relaciones y, obviamente, comercializar tus productos y promover tu marca. Pero, como propietario de un negocio o creador de contenido, tienes tiempo y presupuesto limitados para invertir en publicidad. Ahí es donde entra en juego la elección de las redes sociales adecuadas para tu empresa. Solo recuerda: no necesitas estar en todos los canales de redes sociales, solo necesitas encontrar las que funcionen mejor para ti.