Blog: SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

Cómo entender la bella unión entre el SEO y SEM

Búsquedas SEO y SEM

En este post te vamos a explicar cómo funcionan las dos principales formas de promocionar un sitio web; es decir, a través de estrategias SEO y SEM.


Después de haber leído decenas de artículos y experimentado cientos de horas con la publicidad digital llegamos a conclusiones muy interesantes que queremos compartir contigo. Así que sigue leyendo para que comprendas un poco mejor el origen de la publicidad en línea y que, sobre todo, puedas aplicar estos conceptos en tus propias estrategias de marketing digital de tu sitio web o blog.


¡Empecemos!


¿Cómo funcionan las búsquedas en línea?

Cuando la gente hace búsquedas en Google, Bing o Yahoo! lo hacen escribiendo preguntas o frases como "¿dónde rentar sillas?", "talleres mecánicos en la Ciudad de México" o "puertas de madera económicas".

Es decir, a menos que tu empresa o marca sean muy conocidas en tu mercado, la gente escribirá preguntas abiertas en los buscadores en lugar de nombres de empresas o negocios. Es aquí donde se abre una ventana, o gap, para los especialistas en publicidad digital , quienes se las ingeniarán para colocar los sitios de sus clientes en tan codiciados lugares de Google.

Y esto obviamente nos lleva a nuestra siguiente pregunta:


¿Cómo llegar a los primeros lugares de Google?


De manera general, ello se puede hacer de dos formas:


1) Pagando a los buscadores para promocionar tu sitio web durante un periodo específico y compitiendo contra otras empresas. Cada vez que un visitante da clic a tu anuncio, se descuenta dinero de tu presupuesto. Tu página web aparece en los primeros lugares hasta que tu crédito se agote.


2) Posicionando tu sitio por medio de contenido atractivo y útil para los buscadores y clientes. Esto se logra mediante una estrategia conocida como Posicionamiento Orgánico o SEO (Search Engine Optimization).


Mediante el SEO, una vez que tu sitio web llega a los primeros lugares, podrá permanecer por varios meses o años según lo competitivo que se la la keyword. Además, en esta estrategia no pagas por cada visita a tu sitio, o sea que cada que alguien da clic a tu sitio no te cuesta ni un centavo.


¿Qué es el SEO?

 "El SEO o Search Engine Optimization es la estrategia de diseño de un sitio web y el fortalecimiento de su reputación para que se posicione mejor en los buscadores de Internet"


Como acabamos de ver, con el SEO es posible colocar el sitio web de tu empresa en los primeros lugares de búsqueda sin gastar en anuncios. OK, suena muy bien. ¿Pero cómo se originó todo esto? Para entenderlo es necesario ver un poco de historia.


Todos los días buscamos información, ayuda o entretenimiento en línea y lo encontramos de inmediato. Sin embargo, esto no siempre ha sido así de fácil.  Antes de la aparición de los buscadores, Internet era una gran masa impresionante de información dispersa por todas partes. Traducción: un hermoso desorden.


Los primeros search engines como Altavista y Yahoo! hicieron un trabajo decente, pero fue Google quien se enfocó en hacer que Internet fuera de verdadera utilidad para empresas y usuarios por igual. Transformó a Internet en un nuevo canal para hacer negocios al alcance de cualquier empresa.


Ahora bien, para entender la publicidad en línea y el marketing digital como lo conocemos, es vital entender una sencilla pregunta:

¿Cómo funciona el modelo de negocio de Google?

El buscador de Google es una especie de directorio mundial donde cualquier página de Internet o blog se puede listar. Y buscar información usando esta herramienta, al igual que Bing y Yahoo! es gratis . Suena muy bondadoso ¿no?

¡Pues sí!
La empresa de Mountain View ofrece sus servicios de búsqueda sin cobrar un sólo centavo y no es ninguna casualidad. ¿Sabes por qué?

Google tiene en su ADN, en su corazón, en su razón de ser un objetivo primordial que guía todos sus esfuerzos: hacer que cada vez que una persona busque información en él, encuentre siempre la mejor solución.

Si esto ocurre, la gente recurrirá una y otra, y otra vez al buscador para toda necesidad. Se crea un mercado cautivo en un directorio gratuito. Pero cuando Sergey Brin y Larry Page, fundadores de esta gigante tecnológico, crearon su empresa, tuvieron una gran visión de negocio:

"¿Qué tal si en este directorio vendemos espacios publicitarios para colocar al mejor postor en la primer posición?"

Así nacieron los anuncios pagados . Y también el SEM.

¿Qué es el SEM?

El SEM o Search Engine Marketing (Marketing de Motores de Búsqueda) es la publicidad que se hace a través de anuncios pagados y que aparecen cuando una persona busca información en motores de búsqueda. 

Sin embargo, para garantizar que las personas visitaran y usaran Google como su referencia principal, era vital garantizar algo muy importante: que el usuario siempre encontrara la mejor respuesta a su búsqueda. Y el algoritmo (ultra secreto) de búsqueda de Google ha sido y seguirá siendo el encargado de ello. Es por esa razón que la empresa refina constantemente su tecnología de búsquedas.
hombre usando SEO o SEM

¿Cómo se entrelazan el Posicionamiento SEO y SEM?

Pues bien: es aquí donde entra en juego la belleza de ambas estrategias.

Pero primero hay que tener muy en claro que los sitios que mejor respondan a una duda o búsqueda de los usuarios, se posicionarán en los primeros lugares. Esto ayuda a que la gente siempre vuelva a Google y no se vaya con otro buscador, algún otro directorio u otro medio.

Estas páginas web se colocan en los primeros lugares empleando las palabras claves o keywords , más parecidas a las que escribe la gente al buscar información. Tienen alta reputación ganada a través de links que apuntan hacia ellos, cubren sus temas centrales de manera integral , cargan rápido , son visualmente atractivos, tienen un código eficiente y en suma, resuelven el problema o necesidad de la persona que los visita.

Estamos hablando de sitios web posicionados a través de SEO (Search Engine Optimization) o el también llamado posicionamiento orgánico.

No importa que estos sitios no paguen a Google por anunciarse, lo realmente importante es que atraigan visitantes al buscador.

Por poner una analogía, los sitios posicionados por medio de SEO son para Google como la bebida de cortesía de un restaurante. Son el "gancho" o la carnada que atrae visitantes aunque no genere utilidades directamente.
El buscador de Google obtiene sus ganancias de los anuncios pagados por empresas. Entre más competido sea el posicionamiento orgánico, más probable será que una empresa decida pagar por anunciarse (SEM) y evitarse el esfuerzo de una estrategia de posicionamiento SEO.

Es decir SEO y SEM, se necesitan mutuamente y nosotros, los usuarios, obtenemos cada vez mejores resultados al buscar información en Internet.

SEO y SEM: Ventajas y Desventajas

Primero que nada, es elemental considerar que el posicionamiento SEO es una estrategia a mediano plazo porque los beneficios son de mayor duración. Una vez que tu página web se posiciona en los primeros lugares, se puede mantener ahí por meses o incluso años (dependiendo la temática). Además, entre más clientes atraigas y más tiempo pasen en tu sitio, tu posición se consolida.

En cambio, cuando empleas publicidad pagada en línea, tú pagas por cada clic que hagan en tu anuncio y tu primera posición sólo perdura mientras tengas presupuesto en tu cuenta de anuncios. Cuando este se acabe, tu página web regresará a su 
posición original.

A pesar de esto, el SEM no deja de ser una estrategia de marketing digital muy valiosa. Funciona muy bien sobre todo cuando se requieren resultados inmediatos como los son promociones de temporada o el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

¿Cómo funciona el SEO con las páginas web pequeñas o blogs?

Estas páginas, en teoría, no ofrecerán información tan confiable como la de un periódico o una tienda como Amazon. Por eso Google se tiene que asegurar que las páginas que aparezcan en los primeros lugares realmente sean de utilidad y relevantes a tu búsqueda.


Así, por ejemplo, si estás buscando "película Cars" , la tecnología del buscador se encargará de mostrarte primero páginas sobre este filme y no sitios sobre reparación de autos. También te mostrará primero las publicaciones que tengan la mayor cantidad de datos sobre la película y en los últimos lugares a una página de un proyecto escolar que sólo tenga imágenes (y que no te sería de ninguna utilidad).


De nueva cuenta, el objetivo es que Google te tenga cautivo usando su buscador y que mientras navegues también veas todos sus anuncios pagados. Pero aún hay más. Entre mejores páginas existan alrededor de un tema o keyword, más difícil será llegar a los primeros lugares y entonces la empresa cobrará más por anunciar esas palabras. Obviamente, si tu página hace uso de estrategias SEO te ahorrarás todo ese dinero


Elementos básicos para el posicionamiento orgánico

Tras haber visto brevemente cómo funciona el negocio de búsquedas, pasemos a ver cómo tu página web puede posicionarse sin pagar publicidad.

Hay elementos básicos y el primero de ellos es seleccionar una keyword o palabra clave que quieras asociar a cada página de tu sitio e incluirla en la URL o dirección de tu sitio web. Una keyword es la palabra o frase que escriben tus clientes en los buscadores para encontrar los productos o servicios que ofreces.

Imagina que tienes una mueblería y acabas de lanzar tu sitio web. Lo que debes hacer primero es crear una página por cada uno de tus productos principales y asignarles una keyword que la identifique. Así tendrías una página llamada: mueblería/sillas-de-oficina y otra página con el nombre de mueblería/escritorios-de-diseño.

El siguiente paso es crear contenido detallado alrededor de cada una de esas keywords con la idea de que cada visitante que lea cada página encuentre la mayor cantidad de información posible. También debes lograr que tu potencial cliente pase el mayor tiempo posible en tu sitio. Ambos factores, la utilidad de la información y el tiempo de permanencia de los visitantes, le indican a Google que tu contenido es de alta calidad y que mereces tener mejores posiciones en su buscador.

Sin embargo, hay otro factor muy importante y claro indicador de qué tan buena es tu página: el número de links que apuntan hacia ella. Los links son los enlaces que otras páginas web hicieron hacia tu sitio. A Google le encanta ver links hacia un sitio pues interpreta que si una empresa hace esos enlaces es porque el contenido debe ser muy bueno. En otras palabras, le ayudan a filtrar las páginas de calidad de las que sólo le harían perder el tiempo a cualquier usuario.

Otros factores de posicionamiento SEO

Como lo indicamos antes, es muy importante que cada uno de tus productos o servicios principales los identifiques con una keyword . Una vez que la tengas bien definida, debes escribir contenido alrededor de ella de manera cuidadosa.

¿Por qué cuidadosa?

Es muy sencillo. Algunos años atrás mucha gente rellenaba una página web escribiendo su keyword hasta cientos de veces. Ello funcionaba por un tiempo hasta que Google se dio cuenta de estas "trampas" y empezó a modificar su algoritmo para mejorar las búsquedas y penalizar a esas empresas que usaran tácticas mañosas.

Entonces una estrategia SEO no se trata de escribir por escribir, sino en verdad desarrollar un tema a profundidad y con un enfoque útil. ¿Quieres un ejemplo muy claro de este tipo de contenido? Piensa ¿Cuál es comúnmente el sitio que aparece en primer lugar cuando buscas información? ¿Lo tienes verdad? Claro, ¡Wikipedia!

Wikipedia se coloca casi siempre en los 3 primeros lugares de búsquedas informativas por la calidad y detalle de sus publicaciones, así como por los links que su contenido genera.

Además de un buen contenido, hay otras características que muestran tanto a los buscadores como a tus visitantes que tu sitio web es de calidad. Por ejemplo un certificado SSL, es decir el candado que aparece en el extremo izquierdo de la dirección de una página web.

Otro factor clave para el buen posicionamiento SEO es la velocidad de carga de tu sitio. Distintos estudios indican que por cada segundo que tarde tu página en cargar pierdes 7% de clientes potenciales. Muchas veces los causantes de una carga lenta son los videos o el uso excesivo de imágenes y efectos. Es por eso que no siempre la página más "bonita" es la que más vende. 

Y hablando de imágenes, estas también se optimizan para que los buscadores puedan "ver" la keyword con la que están asociadas. Tampoco podemos dejar de lado las veces que un lector regresa (si lo hace) a tu sitio web, así como las recomendaciones o likes que genere en sus redes sociales. Son señales claras de que tu contenido es interesante y eso le encanta a Google.

Desde luego hay muchos más factores que afectan el posicionamiento, aquí sólo te hemos presentado los más relevantes, pero si quieres echar un vistazo a un listado de 200 puntos que afectan al SEO te recomendamos este post que está sumamente detallado. 

Conclusiones

Como has podido ver en esta mini-guía, el posicionamiento SEO y SEM son dos estrategias comúnmente confrontadas pero que se necesitan una de la otra para sobrevivir. Simplemente no se entiende una sin la otra. Y lo más importante para tus estrategias de marketing digital es que comprendas la naturaleza de cada una, para que escojas la que mejor acomode a cada una de tus estrategias y campañas. Lo que sí queda muy claro es que, en cualquiera de las estrategias, es vital incluir contenido útil y no solo rellenar el Internet de más palabras sin un fin. Cómo si no hubiera ya suficientes.

Esperamos te haya gustado este post y nos encantaría escuchar de ti.

¡Hasta la próxima!


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